Porque es el día mundial de la radio 1024x741 - ¿Porque es el día mundial de la radio? ¡Los monos te lo cuentan!

Hoy 13 de Febrero se celebra una fecha muy importante para todos los radioaficionados, que consideran que este medio es el mas atractivo y dinámico que existe, aún hoy en una era completamente digital. Pero ¿Porque es el día mundial de la radio? ¿Que se conmemora?

Todo se remonta al año 2011, hace poquito, pensaste que diríamos «allá por 1901 cuando se inventó la primer radio», ¡Pues no! Fue solo hace 9 años que la UNESCO decidiera junto a miles de emisoras dedicar un dia para celebrar el día mundial de la radio.

El medio mas atractivo

En 2011, durante la 36° conferencia General de la UNESCO (la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura) proclamó al 13 de febrero como Día Mundial de la Radio, considerándolo como “el medio más dinámico, reactivo y atractivo que existe» en un proyecto impulsado también por la Real Academia Española.

En esta linea sigue «La radio se adapta a los cambios del siglo XXI y propone nuevas formas de interactuar y participar

“Hay que considerar a la radio como un medio de comunicación de bajo costo, especialmente apropiado para llegar a las comunidades alejadas y a las personas vulnerables como los analfabetos, los discapacitados, las mujeres, los jóvenes y los pobres, que además ofrece una plataforma para intervenir en el debate público, independientemente de cuál sea el nivel de educación de los oyentes”.

De este modo a principios de 2011 convocó un amplio proceso de consulta dirigido a todos los interesados (Asociaciones de medios de radiodifusión; emisoras públicas, estatales, privadas, comunitarias e internacionales; Organismos, fondos y programas de las Naciones Unidas; Organizaciones no gubernamentales relacionadas con la tematica; Universidades, fundaciones, así como las Delegaciones Permanentes y las Comisiones Nacionales de la UNESCO) para celebrar un dia al año a este maravilloso y mágico medio que es La Radio.

Por supuesto que las respuestas fueron abrumadoramente positivas, con más de un 91% de adhesiones por lo que la Directora General de la UNESCO propuso que la fecha 13 de febrero, día en que se creó Radio Naciones Unidas en 1946, sea el para conmemorar el Día de la Radio.

Monos a la obra mono 1024x602 - ¿Porque es el día mundial de la radio? ¡Los monos te lo cuentan!

Así que en el Día Mundial de la Radio te saludamos y te invitamos a nuestra 6ta temporada al aire que comenzará en muy poco tiempo ¡Saludos monitos! ?


¿Te gustó esta historia? También te puede interesar: Dia del amigo ¡Un invento argentino!

What's your reaction?

Leave a Comment